viernes, 27 de abril de 2012

Lecturas para padres: The no-cry sleep solution (El Sueño del Bebé sin lágrimas)


Hasta ahora he leído varias cosas relacionadas al sueño infantil, incluido Carlos González, William Sears y el libro Dormir sin lagrimas de Rosa Jové. Y mi opinión es que a pesar de que las explicaciones son claras y bien respaldadas, son pocas las opciones que se ofrecen.

Sin embargo, este libro, The No-Cry Sleep Solution explica los mismos fundamentos, pero además ofrece soluciones. Consejos efectivos que no dejan de un lado elementos que son de vital importancia para quienes queremos criar a nuestros hijos con sensibilidad y respeto por sus necesidades.

La escritora cuenta su propia experiencia como madre, y su frustración causada por el vacío de información efectiva. Fiel creyente de la crianza con apego, ofrece solo alternativas delicadas y sensibles, ya que como muchas de nosotras, dejar llorar a sus hijos simplemente no era una opción, sin embargo quería lograr dormir más de tres horas seguidas.

El prólogo está escrito por el reconocido autor americano William Sears.

Algunas de las tácticas para ayudar a los bebés y niños a dormir mejor, son cosas que naturalmente se nos ocurren, pero que necesitamos ordenarlas en nuestra cabeza, identificarlas y trabajarlas. Como me pasó a mi, este libro me recordó que debo llevar a Mími a dormir apenas vea una señal de cansancio, porque si espero a que esté realmente agotada, lo más probable es que se ponga irritable y sea más difícil que se relaje para dormir, si hasta a los adultos nos pasa así!

El libro, al final, trae varias tablas para llevar registro del proceso y poder identificar fácilmente en qué podemos estar fallando.

Otra cosa que me gustó mucho, es la forma sencilla y directa en la que está explicado todo, perfecto para madres apuradas y cansadas (Por falta de sueño). A lo largo del libro se leen muchos testimonios de madres que van aplicando cada uno de los consejos.

Algunos de los temas incluidos en el libro:

  • El sueño del recién nacido
  • El sueño del niño
  • Seguridad del niño a la hora de dormir
  • Terrores nocturnos y pesadillas
  • Música, sonidos y "White noise"
  • Problemas con las siestas
  • El paso de la cuna a la cama
  • Soluciones para madres que amamantan
  • Soluciones para madres que dan biberón
  • Pasar del colecho a dormir solo
  • El sueño y el chupete

Consejos para una mejor rutiña del sueño

  • Mantener una rutina constante y establecida respecto a la hora de irse a la cama y la hora de despertarse. Esto no tiene que ser totalmente rígido, pero mientras se define la rutina es mejor respetarlo hasta que se haya concretado.  Según la autora, muchos niños duermen mejor si se les acuesta un poco más temprano.
  • Incentivar al niño a tomar siestas durante el día. Esto los repone y los mantiene con mejor humor y disposición, un niño con sueño y cansado tiende a ser hiperactivo y desconcentrado. Además las siestas afectan directamente el sueño nocturno.
  • Escoger una rutina de irse a la cama consistente. Leer un cuento, conversar un poco, cantar, masaje.. Esta rutina ayuda al niño a sentir seguridad, y le indica el paso entre el día y la noche. Una de las tantas que comparte la autora, es la de realizar un libro con fotos del niño como protagonista, con imágenes de su rutina de irse a la cama, y con fotografías donde el mismo se ve durmiendo tranquilo. Esta me encantó, ya estoy pensando en nuestro libro :)

Otros consejos hablan de la alimentación antes de irse a la cama, enseñar a los niños a relajarse, crear un ambiente agradable para dormir y algo muy importante para mi: Cómo ayudarle a pasar del colecho a dormir solos.

Debo confesar que al final del libro, mi conclusión fue que Mími duerme bastante bien, que en eso no tenemos grandes problemas. He aprovechado las tácticas que la autora aconseja para ir haciendo que sea menos dependiente a succionar para lograr dormirse, y nos ha ido fantásticamente. Pero lo que más me ha caído de maravilla son las ideas para pasarle a la cama. Ya voy ordenando las ideas en mi cabeza. Pero aun no estamos listos, ni ella, ni nosotros :)

Les recomiendo entonces este libro. Mi favorito en relación al sueño de los pequeñitos.

Comparto los enlaces para comprar en amazon de acuerdo a dónde estén:

En España pueden conseguir la versión en castellano El sueño del bebé. Sin lágrimas  y la original en inglés , que ha sido la que yo compré.






5 comentarios:

  1. Me guardo el título. Yo tengo también la sensación de que nuestra hija no nos ha dado problemas en cuanto a las noches y los lloros pero siempre hemos consultado documentación de apoyo antes de introducir un cambio en la rutina de la nena. Gracias por compartirlo..

    ResponderEliminar
  2. De nada Sonia :) encantada de compartir cualquier información que pueda se útil!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la idea del libro con fotos del niño y su rutina. Creo que yo también voy a ponerla en práctica.

    ResponderEliminar
  4. Hola, de momento no me he comprado ningún libro de crianza pero desde luego sobre el sueño no tengo dudas de que si necesitase uno sería de este tipo. Estoy totalmente en contra de dejar llorar a los peques. Me lo guardo por si lo necesito algún día :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y por la buena compañía ^_^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...